Alfil
Alfil
Datos
Sexo Masculino
Origen Dimensión X
Arma Armas láser • Armas Láser UtromNormandoBazooka Láser Utrom
Habilidades Experto en Combate Cuerpo a Cuerpo
Aliados FugitoidTortugas NinjaAbril O' NeilCasey JonesMaestro SplinterLos Poderosos MutanimalesFuerza de Protección TerrestreTokkaGeneral Griffen (Anteriormente) • Los Poderosos MutanimalesComandante SalMona LisaKarai
Enemigos El KraangImperio TriceratonGeneral Griffen (Actualmente) • NeutralizadorLord Vrinagath DreggVreen
Equipo Consejo Utrom
Jefe Reina
Familia Kraang Superior (Hermano)
Debut La Aniquilación de la Tierra
Ultima aparicion When Worlds Collide
Voz Original Nolan North
Doblaje Latino Mauricio Pérez

Alfil: Es un Utrom miembro del Consejo Utrom y aliado de las Tortugas Ninja. Su debut fue en La Aniquilación de la Tierra

Apariencia

Utrom: Alfil es un Utrom de apariencia muy similar a los de su especie.

Normando: Su traje de Normando es similar al de los Kraang. La diferencia es que Alfil uso la base de un Utrom-droide para crearlo aparte de usar lentes oscuros.

Historia

Alfil es un Utrom de la Dimensión X. Fue el creador del traje Normando, un traje con apariencia humana. Cuando Kraang Supremo comenzó a mutar y a controlar a varios Utrom para su propia organización, Alfil formo parte del Consejo Utrom, una organización que se formo para luchar contra el Kraang, junto a su hermano Caballo. No obstante, Caballo traicionaría al Consejo uniendo al Kraang y robando los diseños de todos los trajes de los miembros del Consejo, incluyendo el de Alfil.

Alfil seguiría trabajando con el Consejo Utrom y se volvería el encargado de la seguridad de este. En algún momento, Alfil conoció a Fugitoid, cuando aun era humano, y este ultimo se hizo gran amigo de Alfil, como de todo el Consejo Utrom. Por norma del Consejo, Alfil no podía intervenir en asuntos terrestres y solo le queda ver lo que pasaba. No obstante, Alfil sintió un gran respeto hacia las Tortugas Ninja, quienes detenían cada plan que tenia el Kraang en la Tierra.

La Aniquilación de la Tierra: Cuando se entera que el Imperio Triceraton venia a la Tierra para destruirla, Alfil decide romper su juramento de no intervenir en asuntos terrestres y decide avisarles a las Tortugas. Cuando Alfil se hace presente, las Tortugas, Abril O' Neil y Casey Jones desconfiaron de él ya que tenia la apariencia de un Kraang. No obstante, Alfil logra hacer que las Tortugas confíen en él y les avisa de la llegada de los Triceratons, junto con la historia de la guerra que tenían los Triceratons y el Kraang.

Al llevar a Alfil a La Guarida de las Alcantarillas, Cabeza de Piel lo ataco por ser un Kraang. Alfil no mostró deseos de pelear y decidió esquivar los movimientos de Cabeza de Piel hasta que las Tortugas lo pararon, diciéndole que Alfil vino a ayudar para vencer al Kraang. Alfil participaría en el plan de las Tortugas para detener el Technodromo hundido en el mar de Nueva York y lucharía contra el Kraang para evitar que el Technodromo salga del agua y se exponga hacia los Triceratons. Por desgracia, el Technodromo sale del agua y Mozar manda a destruirlo con el cañón de la Nave Madre Triceraton. Al ver la presencia Kraang en la Tierra, Mozar manda a preparar el Corazón de las Tinieblas para destruir el planeta. Alfil participaría para detener a los Triceratons. No obstante, su Normando quedaría dañado por las Armas Triceratons y seria obligado a huir de la zona de batalla. En su huida, Alfil contacta a Fugitoid quien le avisa de la posible destrucción de la Tierra y le da la tarea de salvar a las Tortugas Ninja.

Nota

Debido al viaje en el tiempo hecho en Más Allá del Universo Conocido, los sucesos ocurridos en La Aniquilación de la Tierra no pasaran hasta después de 6 meses.

El Misterio de los Antiguos Eones: Según los Eones, Alfil fue al planeta Xaava-Dal y les entrego la primera pieza del Corazón de las Tinieblas para que la protegieran.

La Guerra de la Dimensión X: Por saber donde esta el resto de las piezas del Corazón de las Tinieblas, las Tortugas y Fugitoid van a la Dimensión X para buscar al Consejo Utrom. Al llegar al escondite del Consejo, Alfil y un grupo de Utrom-droide salen a detenerlos. No obstante, Fugitoid se a Alfil y este ultimo lo reconoce como su viejo amigo. Tras esta declaración, Alfil lleva las Tortugas hacia el Consejo Utrom. Tras una discusión entre las Tortugas y el Consejo centrado en la seguridad de las piezas del Corazón de las Tinieblas y la destrucción de la Tierra, El Kraang, liderado por Kraang Superior, ataca el escondite y logran secuestrar a la líder del Consejo Utrom: Reina.

Al saber que Reina fue secuestrada, Alfil decide hablar con Torre y Peón para decidir declarar la guerra al Kraang. Con ayuda de las Tortugas, los Salamandrianos Mona Lisa y Comandante Sal, los Utroms son capaces de vencer las fuerzas Kraang y de rescatar a Reina. Alfil se enfrenta Kraang Superior, con su Irmabot, en un combate cuerpo a cuerpo. Durante el combate, Alfil regaña a Kraang Superior, bajo su alias de Utrom (Caballo), por traicionar a los Utroms, pese a que él fue como un héroe para ellos. Después de una gran lucha, los Utroms salen victoriosos y Reina le da el permiso a Alfil de mostrarles a las Tortugas donde están las otras piezas del Corazón de las Tinieblas.

El Último Desafío de la Tierra: Las Tortugas, Abril, Casey Jones y Fugitoid vuelven a la Tierra para prevenir la destrucción de la Tierra. Durante los hechos alternos a la Aniquilacion de la Tierra, las Tortugas y Alfil luchan contra los Triceratons. El traje Normando, al igual que los hechos anteriores, es dañado por los Triceratons y Alfil se ve obligado a huir, volviéndose a repetir los hechos anteriores. No obstante, la Tierra es salva por el sacrificio de Fugitoid, quien uso el Ulixes para destruir a Mozar y la Nave Madre Triceraton.

Tokka contra el Mundo: Después de la tercera invasión Kraang y de la Invasión Triceraton y teniendo la experiencia de las anteriores invasiones alienigenas, Alfil se volvió embajador para poder ayudar a la Tierra contra amenazas alienigenas. Alfil formo una alianza con el General Griffen y la Fuerza de Protección Terrestre, y sirvió como punto medio de la alianza Humana-Utrom. Alfil brindo a la Fuerza de Protección Terrestre tecnología y armas Kraang, incluido varias Naves Fantasma Kraang, ademas de la posesión del T.C.R.I para sus propios usos.

Al saber de la llegada de Tokka a la Tierra por medio de la NASA, Alfil habla con el General Griffen y le explica que Tokka no vino a causar daño a la Tierra, sino vino por algunos motivos desconocidos. Sin embargo, el General Griffen considera a Tokka una amenaza y manda a la Fuerza de Protección Terrestre de prepararse para enfrentarlo. Al mismo tiempo, Griffen pregunta a Alfil si los Utroms ayudaran a hacer frente a Tokka. Mas adelante, Alfil se encontraría con las Tortugas siendo atacadas por los soldados de la Fuerza de Protección Terrestre en el T.C.R.I. Alfil detendría el ataque y le explicaría a las Tortugas de su sabor en la Tierra. Sin embargo, la calma termina cuando Rafael revela a Mordelón, para el horror de Alfil, y el General Griffen ordena al comandante militar y sus soldados de capturar a las Tortugas por ser consideradas seres hostiles. Alfil intenta convencer al comandante de no hacer casos a las ordenes de Griffen, pero el militar se niega a desobedecer ordenes. Alfil ayuda a escapar a las Tortugas de la Fuerza de Protección Terrestre y se enfrenta a los soldados del lugar.

Alfil intenta parar el ataque aéreo hacia Tokka, pero Griffen da la orden que ataquen a sus soldados. Furioso por sus acciones, Alfil comienza a atacar a los soldados de la Fuerza de Protección Terrestre y decide ir a enfrentar a Griffen personalmente. Alfil llega al lugar donde esta el General Griffin y comienza a luchar contra él. Alfil mantiene la ventaja, pero Griffen luego toma el control y logra derrotar a Alfil. Debido a sus acciones, el General Griffen decide acabar el acuerdo y la alianza que tiene con los Utroms y la Dimensión X. No obstante, Casey Jones es capaz de noquear a Griffen antes de que acabe con Alfil. Después del encuentro, Alfil celebra la victoria junto con las Tortugas y la Fuerza de Protección Terrestre.

When Worlds Collide: Pese la disputa con el General Griffen por interferir en el ataque hacia Tokka, Alfil y el Consejo Utrom mantuvieron aun su alianza con la Fuerza de Protección Terrestre. Un grupo de Utroms intento buscar a Alfil en las calles de Nueva York para avisarle de la amenaza del Salamandriano Rebelde el Neutralizador. No obstante, el Salamandriano Rebelde, Neutralizador, logra encontrar a los Utroms y intenta obligarlos a decirles donde esta Alfil. Al no tener respuestas, el Neutralizador se come a los Utroms y se va la Dimensión X para atacar a otros Utroms sin piedad para que le digan el paradero de Alfil.

En el Consejo Utrom, los miembros del Consejo están nerviosos sobre la amenaza que representaba el Neutralizador y comienzan a pensar un modo de proteger las 10 Dimensiones. Por ordenes de Reina, Alfil va a la Tierra para buscar la ayuda de la Fuerza de Protección Terrestre para detener la amenaza Salamandriana y una posible invasión. Con un puñado de soldados de la Fuerza de Protección Terrestre, Alfil se dispone a buscar al que llegaron ilegalmente a la Tierra. Al encontrarse con Miguel Ángel y Sal, Alfil manda a la Fuerza de Protección Terrestre de atacar a los Salamandrianos y capturarlo. Cuando Rafael y Mona Lisa, Alfil aclara que los Salamandrianos están prohibidos en la Tierra y manda a capturar al Comandante Sal y Mona Lisa. Tras saber que el Coamandante Sal y Mona Lisa ayudaron a los Utroms en la Guerra Utrom-Kraang, Alfil los suelta y se disculpa por el mal entendido. Tras arreglar las cosas, el grupo se dispone a buscar al Neutralizador. Al encontrarlo, el Neutralizador comienza a atacar a todos con sus poderes eléctricos, lanzando lanzas y bolas eléctricas. Alfil intenta razonar con el Neutralizador diciéndole que su odio hacia la raza Utrom es por el intento fallido del Kraang del lavarle el cerebro. No obstante, el Normando de Alfil es derribado y el Neutralizador se dispone a comerse a Alfil. Con suerte, el otro grupo de las Tortugas llega justo para salvar a Alfil. Al ver que el Neutralizador se dispone a destruirlos a todos con una masiva bola de energía, Alfil usa un Portal Portátil para llevar al grupo al escondite del Consejo Utrom.

Ya en el escondite, el Consejo Utrom le entrega al grupo respiradores y Alfil consigue otro Normando y le comenta a Reina que la Fuerza de Protección Terrestre no pudo con el poder del Neutralizador. Al saber que Donatello logro escanear la energía del Neutralizador, Torre tiene la idea de usar esos datos en su Cañón Amortiguador Eléctrico para usarlo contra el Salamandriano Rebelde. El Neutralizador llega al lugar y comienza a atacar a todo los miembros del Consejo Utrom. Alfil abre otro Portal Portátil y, con la ayuda de Sal, logran sacar al Neutralizador del escondite. Siguiendo al Neutralizador, Abril O' Neil utiliza el agua cercana para debilitar al Salamandriano, pero el Salamandriano comienza a saltar varios rayos eléctricos que atacan a todos. Al que uno de esos rayos cae en Miguel Ángel y lo evapora, un Rafael furioso usa el Cañón de Torre contra el Neutralizador. El Cañón funciona bien hasta que la Nave Maligna Dregg crea una interferencia en su funcionamiento. Lord Vrinagath Dregg se presenta ante todos y revela que el Neutralizador es su viejo socio. Por sus deseos de venganza hacia las Tortugas y los Salamandrianos, Lord Dregg inicia una Invasión Insectoid lanzado varios huevos de Vreen en Nueva York.

Al iniciar la Invasion Insectoid, el grupo se ve obligado a luchar contra el ejercito Vreen, pero son superados en numero. Al ver que los Vreen capturaron a Leonardo y a Sal, el grupo se ve obligado a esconderse. Ya estando a salvo, Alfil culpa a los Salamandrianos de originar esta invasión. Esto arma una discusión que es parada por Karai. Tras calmarse, Alfil decide elaborar un plan para detener a Lord Dregg y su invasión. Al ser descubiertos por los Vreen, el grupo se ve obligado a huir, pero son interceptados por el Neutralizador. Alfil intenta usar el Cañón Amortiguador Eléctrico, pero no tiene efecto ya en el Neutralizador. El Salamandriano ataca a Alfil y daña severamente su Normando. El grupo defiende a Alfil del Neutralizador, pero el apoyo extra de los Vreen hacen que Karai y Donatello sean capturados. Por suerte, Miguel Ángel aparece ante todos y con sus nuevos poderes eléctricos espanta a los Vreen y frena al Neutralizador. A ver los poderes de Miguel Ángel, Alfil le dice que tenga cuidado con ellos ya que estos podrían destruirlo. Siguiendo el plan de Alfil, la Fuerza de Protección Terrestre inicia un ataque hacia la Nave de Dregg por un frente. Por otro lado, Mona Lisa, Rafael, Abril y Alfil usan el Tortu Mecha para distraer a la Nave de Dregg con tal que Miguel Ángel logre entrar en ella usando sus poderes. El plan tiene éxito y Miguel Ángel es capaz de entrar a la Nave. Sin embargo, la Nave Maligna Dregg es capaz de recuperarse de los daños causados, repele los ataques de la Fuerza de Protección Terrestre y destruye el Tortu Mecha. Alfil y los demás tripulantes logran escapar a tiempo usando Ganchos de Ataque.

Dentro de la Nave, Alfil se une a la batalla para enfrentarse a Lord Dregg, los Vreen y al Neutralizador junto al resto del grupo. Tras lograr que la Nave Maligna Dregg se estrelle, matando a Lord Dregg y al Neutralizador, el grupo se entristece al saber que Miguel Ángel se sacrifico para salvarlos. Sin embargo, Miguel Ángel reaparece para sorpresa de todos. Usando el Cañon de Torre, Alfil es capaz de quitarle los poderes eléctricos de Miguel Ángel sin riesgo alguno. Sabiendo que la Tierra necesita defenderse de otras invasiones, Mona Lisa pide a Sal que la transfieran a la Tierra. Sal concede la orden a su Teniente para quedarse en la Tierra. Alfil se niega rotundamente, pero es callado por Rafael, quien hace volar la cabeza de su Normando. Posteriormente, el grupo ve como Rafael y Mona Lisa se abrazan y se dan cariño.

Habilidades

  • Luchador Experto: El combate mano a mano de Alfil es excepcional ya que puede mantener a raya a cualquiera, incluso a los Ninjas más entrenados como las Tortugas Ninja o los Mutantes mas fuertes como Cabeza de Piel
  • Fuerza: Alfil, o su traje, posee una gran fuerza que le permite someter a seres mas grande que él.
  • Reflejos: Alfil, o su traje, posee una habilidad para poder esquivar con facilidad los ataques de sus oponentes.
  • Manejo de Armas: Alfil es un hábil tirador con las Armas Láser Utrom y su Bazooka Láser Utrom. Ademas, Alfil sabe manejar varios tipos de armas con facilidad como los Ganchos de Ataque o el Tortu Mecha 
  • Diplomacia: Alfil ha demostrado ser un Utrom muy diplomático, siendo capaz de formar una alianza con otras razas alienígenas e incluso con la Fuerza de Protección Terrestre

Debilidades

  • Traje Normando: Su mayor arma, su cuerpo, es su gran debilidad. Al igual que todos los Normandos, el cuerpo robótico de Alfil puede ser destruido dejándolo indefenso en su forma de Utrom.

Personalidad

Alfil es frío, lógico y racional, como cualquier Utrom. Sin embargo, Alfil es capaz de dejar de lado su rectitud y sus deberes cuando se trata de salvar a otros. Alfil ha demostrado ser bastante cortes con sus aliados y ha demostrado tener respeto hacia los seres que luchan con los mismos ideales del Consejo Utrom, incluso con Mutantes o Aliens. Alfil también demuestra que no le gusta pelear contra alguien con quien no tiene enemistad.

El compromiso de Alfil con el Consejo Utrom es muy fuerte. Alfil está decidido a hacer todo lo que sea necesario para detener al Kraang y liberar a su raza del control de Kraang Supremo, aun cuando eso signifique pelear a muerte con el que antes era su hermano: Kraang Superior

Después de varias invasiones a la Tierra, Alfil decide volver un embajador entre la Tierra y la Dimensión X, demostrando que se preocupa por el bienestar de la Tierra. La diplomacia de Alfil es tan efectiva que logra conseguir un acuerdo con la Fuerza de Protección Terrestre para ayudarse mutuamente y formar una alianza Humana-Utrom. Pese a las disputas con el General Griffen, Alfil siguió fiel a su compromiso de defender la Tierra y de ayudar al Consejo Utrom en todo momento. 

Episodios donde Aparece

Temporada 3

Temporada 4

Temporada 5

Curiosidades

  • Alfil (Bishop en Ingles) es un personaje originario de la serie TMNT 2003. John Bishop originalmente era un humano agente del gobierno que comandaba las Fuerza de Protección Terrestre. Este personaje era más un enemigo que un aliado de las Tortugas Ninja. También tiene una encarnación en los cómics de IDW.
  • Su nombre en Ingles "Bishop" significa “Alfil” en español.
  • Alfil es el creador de los Trajes Normandos.
  • Alfil conocía a Fugitoid desde antes del episodio La Aniquilación de la Tierra. En La Guerra de la Dimensión X, Alfil menciona que conocía a Fugitoid en su forma humanoide, mas no en su forma de robot ya que se sorprendió al verlo. En El Último Desafío de la Tierra, Fugitoid revela que decidió trabajar con el Consejo Utrom para poder limpiar el pecado que hizo al vender el Corazón de las Tinieblas a los Kraangs, que se seria usado para destruir el planeta Triceraton. Cuando trabaja en el Consejo, Fugitoid conoció a Alfil y se hicieron amigos. 
  • Alfil se vuelve embajador entre la raza Utrom y la Fuerza de Protección Terrestre en Tokka contra el Mundo para poder ayudar a la Tierra contra otras amenazabas alienigenas. No obstante, esta alianza no dura mucho por la desconfianza de los humanos. 

Galería

Bishop(tmnt2012)-028 Bishop(tmnt2012)-008 Bishop(tmnt2012)-002
Puedes ver la Galería de Alfil en Alfil/Galería.